Estos días os he compartido varios enlaces en Facebook con noticias en las que se hablaba sobre el Baby Led Weaning.
Titulares como “El Baby Led Weaning podría combatir la obesidad infantil”, “Los pediatras recomiendan el Baby Led Weaning, la mejor forma de comer para bebés“, “Los pediatras recomiendan el Baby led weaning, el método alternativo a la cuchara“. Estos son sólo algunos ejemplos, algunos artículos más acertados que otros.
Pero lo que no falta en ninguno de ellos son los comentarios diciendo que el Baby Led Weaning no es nada nuevo ni se trata de una moda, sino que es sólo un nombre moderno que se han inventado para lo que ya hacían nuestros antepasados mucho antes de que se inventaran las batidoras y se empezara a dar todo triturado a los bebés.
Y yo estoy de acuerdo con esto sólo en parte, porque: Si no es nada nuevo, por qué ahora estos titulares? por qué tuve que explicarle al pediatra de mi bebé lo que era y cómo lo hacía? Por qué en casi todas las hojas (cada vez menos) que nos dan a los padres sobre la alimentación complementaria sólo se habla de purés y cantidades exactas? Si no es nada nuevo, por qué cuando contamos a nuestros padres/hermanos/amigos que no vamos a darle purés a nuestro bebé nos miran con cara de “estás loca”? Por qué la mayoría de las veces al principio no tenemos apoyo de nuestro entorno? Si fuera algo tan normal sería todo más fácil, no? Y creo que no lo es.
Entonces, supongo que antes de que se inventaran las batidoras, los padres no le daban las comidas a sus bebés trituradas. Y digo supongo porque realmente no tengo ni idea de cómo se alimentaban los bebés tantos años atrás. Lo que está claro es que si eso fue así en algún momento, ha llegado a perderse de tal forma que a los padres que intentamos hacerlo hoy en día nos miran con cara rara. Ahora eso no es lo normal, al menos en España. Lo normal es dar purés.
Y tal vez la diferencia con lo que se hacía antes está en que no se trata sólo de no darle triturados, sino dejarle que sea él o ella el que experimente y se alimente sólo, sin forzar y respetando sus gustos y sus ritmos. Todo esto son suposiciones, como os digo, porque me falta conocimiento sobre cómo se alimentaban los bebés antes de la era purés.
Y otra cosa que me planteo: no será que los purés fueron una moda en su día? por qué molesta que digan que el BLW es una moda? A mí desde luego no me importa nada que lo digan… ya sabéis, las modas siempre vuelven 😉
Hola Andriana, lo primero enhorabuena otra vez por tu segundo bichillo, y ahora muy buen post, yo sufro hoy en día después de 20 días de BLW el rechazo absoluto de mi madre, padre, hermana, suegra, etc nada de apoyo, nada de comprensión, mi madre cada vez que hablamos me dice que mi niño no puede estar bien alimentado por qué no puedo controlar lo que come, es una pelea constante con todo el mundo pero la recompensa es infinita cuando veo a mi bebe seleccionando lo que quiere comer e investigando nuevas texturas y sabores, un poco más de información en los medios, sea una moda o no, no vendría mal para las personas que preferimos este camino poder hacerlo sin tener que sacar la espada cada vez que comentas que tu hijo no come puré y come con sus manitas, y no tener que oír a tu suegra decir que tu hijo se va a hacer un cochino por qué al comer se llena hasta el pelo de comida.
Muchas gracias por todo lo que aportas en tus redes, te sigo en insta y snapchat y eres el respiro que necesito cuando estoy un poco frustrada por la poca incomprensión que tengo a mi alrededor (tengo que dejar constancia de que sin mi marido no sería capaz de hacerlo, es el papi perfecto), un besazo preciosa y espero salga todo perfecto, una pregunta, estas dándole pecho aún a tu bichillo?
Mi entorno no para de criticarme, me dice que con siete meses que tiene no come de nada y que si le diera un puré se lo comería todo y la verdad que me estoy empezando a agobiar de que no esté bien alimentada con lo poco que prueba y el pecho, ¿algún consejo? Un abrazo
Sira, muchas gracias por la enhorabuena, y por tu mensaje! Me gusta mucho saber que ayudo aunque sea un poquito a los que estáis al otro lado 🙂 Sí, por ahora sigo dándole el pecho sin problemas 😉
Hola guapa! Lo mejor es que tú estés bien informada y segura de lo que estás haciendo. Y teniendo eso, sólo tendrás que hacerle saber a los demás que no haces las cosas a lo loco, y que eres la última persona que harías algo que le pudiera hacer daño a tu bebé. Ánimo!! Y recuerda que su alimento con 7 meses es la leche, y lo demás es complementario. Un beso.