Sabíais que hoy 16 de enero se celebra el día internacional de la croqueta?! Me viene de perlas para publicar la receta de croquetas de puchero que os debía 😉
Se les dice croquetas de puchero porque se hacen para aprovechar la carne que se utiliza para hacer el caldo de puchero, pero podéis hacerlas perfectamente simplemente utilizando pollo ya cocinado, por ejemplo con lo que quedó de un pollo asado de otro día, o de un caldo de pollo, o podéis poner a cocer una pechuga de pollo y luego desmenuzarla. Igual con la ternera.
Ingredientes (salen unas 12 croquetas):
– 1/2 cebolla
– 1 taza de pollo y ternera cocidos y desmenuzados
– 3 cucharadas de harina de trigo
– 1 taza de leche ó caldo ó bebida de avena (*ver notas)
– Aceite de oliva virgen extra
Pasos:
1. En una sartén, poner un poco de aceite de oliva virgen extra en el fondo.
1. Cortar la media cebolla en cuadritos muy pequeñitos y ponerla en la sartén a sofreír con a fuego medio-bajo hasta que esté transparente.
2. Añadir la carne de pollo y/o ternera desmenuzada, remover y sofreír unos minutos.
3. Añadir las tres cucharadas de harina de trigo. Remover muy bien y cocinar unos minutos. Es importante que se cocine bien la harina.
4. Añadir el líquido (leche o caldo) y remover bien para que no queden grumos de harina. Seguir removiendo hasta que se forme una pasta densa como se ve en la imagen.
5. Pasar la masa a un envase y dejar enfriar y luego reposar en el frigorífico unas horas. Esto es para que sea más fácil formar las croquetas. Yo cuando llevo prisa simplemente la dejo enfriar sin dejarlas en la nevera.
6. Formar las croquetas y rebozarlas pasándolas por huevo batido y pan rallado. En este punto se pueden congelar, y luego ir sacándolas según las vayamos necesitando.
7. En una sartén poner un poco de aceite de oliva virgen extra y dorar las croquetas. Tened en cuenta que el interior ya está cocido, así que este paso es sólo para dorarlas. Luego para quitarles el exceso de aceite lo mejor es ponerlas en un plato con papel de cocina absorbente.
Notas:
– Las croquetas se pueden hacer perfectamente sin leche de vaca, utilizando caldo o bebida de avena. De las dos formas quedan ricas. De esta forma se pueden ofrecer a bebés menores de 12 meses.
– Aparte de la carne se les puede añadir también la verdura del puchero picadita.
– Yo en las últimas que hice probé a ponerles una cucharada grande de queso de untar Philadelphia y quedaron muy buenas! (Para +12 meses).
– También pueden empanarse y meterse al horno en lugar de freírlas, pero para mi gusto no quedan igual. Así se las hacía a mi peque al principio, porque prefería no darle frituras. En este caso no utilizaba huevo para rebozarlas, sólo pan rallado.